lunes, 29 de diciembre de 2014

The end

Antes de nada... ¡Feliz navidad!
Espero que estéis pasando unos días bonitos en familia, o que al menos algo haya hecho que estos días tengan un toque diferente al resto del año :) Como mínimo las calles están muy bonitas~

En mi caso, el 21 volví ya a España con mis padres. ¡El fin de semana con ellos pasó tan rápido! Estuvimos visitando Berlín, las 4 cosas básicas porque no teníamos mucho tiempo (entre ellas el Bundestag) y entre recoger maletas y ver el mercado navideño de Potsdam varias veces, ya sin darnos cuenta nos vimos en el avión rumbo a Barcelona.

Bundestag

Fotos que hicimos:






Hizo muy mal tiempo, la verdad... Viento y lluvia, pero aún así pudimos hacerlo todo sin problemas y pasamos buenos ratos. Además, hacer los últimos trámites (dejar la residencia libre, hablar con la casera y demás) se hizo más llevadero al no estar sola. Me gustó hacer de guía por unos días :B

With mum ^^ En el bus de Potsdam
Potsdamer Platz, Berlín



Yendo a Alexanderplatz, Berlín


Old meets new (iglesia y torre de la televisión de Berlín al fondo)

Luisenplatz, Potsdam
__________________________

Y es raro... escribir esta entrada es raro.
Sé que es la última porque ya no estoy en Potsdam, que el Erasmus se ha terminado, pero es como si no hubiera pasado. Bueno, sí, pero en forma de sueño. Algunas amigas alemanas me dijeron que lo más probable es que me sintiera así al volver, porque en 3 meses apenas da tiempo a asimilar donde estás. Es verdad que ya estaba asentada, pero es eso que justo cuando te has acostumbrado a un ritmo de vida, hay que retroceder y volver a como era todo antes de irte al extranjero.
Llegas a casa y nada ha cambiado. La gente quizás ha crecido un poco (si eran niños) o el pelo se ve más largo, incluso ves cómo entre tus amigos se han formado lazos más fuertes y te alegras, pero en el fondo todo sigue igual. Choca porque sientes que en tu interior muchas cosas han cambiado y la gente te ve igual, te trata igual, esperan que seas igual. Abrazan a ese "tú" que se fue meses atrás, pero que en realidad no es el mismo, al menos no del todo. No quiere decir que sea diferente, ni peor ni mejor, pero sí que tienes experiencias a tus espaldas que han moldeado partes invisibles de tu ser. Nadie más las ve, pero sabes que no eres el mismo.
Sé que muchos estarán pensando que en 3 meses poco puede cambiar en ti. Que muchos como mínimo se tiran 6 meses fuera e incluso un año. Realmente lo admiro mucho, sobre todo lo admiré cuando llevaba unos pocos días en Alemania y en algún momento dudé que pudiera con todo lo que se me venía encima. Pero creo que más que la cantidad de tiempo son las circunstancias, cómo lo vives tú. Hay gente que soportará sin problemas 6 meses, otras un año, o incluso será duro para otros un par de meses. Depende de cada uno. Pero sea como sea, al volver ya no eres el mismo.

No es fácil vivir solo en un país diferente y con una lengua distinta. No es fácil cuidar de uno mismo al 100%. Porque sí: el único que estará para ti al 100% eres tú mismo, al menos las primeras semanas. Así que hay que aprender rápido, no hay tiempo ni de echar de menos tu casa. Me acuerdo de pensar un día: "si hoy no como nada, si hoy me perdiera y no tuviera lugar donde dormir... nadie se enteraría. Nadie preguntaría por mí, nadie se haría responsable."
Me paré a pensar en ello un rato y la verdad es que me asustó la idea. Pero sacudí la cabeza y lo que hice fue organizarme y ver qué tenía que hacer ese día, el siguiente y las próximas semanas. He ido viviendo pensando en el mañana constantemente. Bueno, en el mañana y en el hoy, si hoy tengo comida, si mañana tendré y si pasado quedará. Más bien diría que he vivido con una visión global de todo, de días y semanas pero también de minutos y horas, jaja. Es raro. Pero es así. Sé que quien haya vivido esto me entenderá :)

Como decía, el tiempo ha transcurrido de forma muuuy irregular. Al llegar estuve 2 semanas en un curso de alemán para extranjeros de lunes a viernes, yendo a clase de 9:30 a 3 de la tarde y alternándolo con papeleo y más papeleo. Cada día fue agotador, a las 10 de la noche ya estaba en el quinto sueño, jaja. Pues bien, esas 2 semanas se me hicieron eternas de tanto que hubo que hacer. Pero aprendí mucho y lo pasé bien ^_^ Encima nos evitó tener que hacer todo ese papeleo en octubre, como el resto de estudiantes Erasmus que no vinieron al curso (a partir del 1 de octubre). En cambio, fue empezar ese mes y estar muuucho más relajada (bueno, las últimas semanas, porque las primeras tuvimos que inscribirnos en las clases y cosas varias). Fuimos saliendo de vez en cuando algún finde las 5 españolas y también cada una por su cuenta, pero noté que al estar ya en mi habitación, sin papeleo y muchos deberes, los días transcurrieron de forma muy tranquila y más deprisa de lo normal porque es lo que pasa cuando te sientes bien. Sin darme cuenta llegó noviembre y en las últimas semanas es como que me desperté de esas mini vacaciones (con deberes de por medio, pero para mí eran vacaciones). Tenía que darme prisa porque en pocas semanas tendría que entregar trabajos y hacer presentaciones, así como volver al dichoso papeleo porque iba a volver en un par de semanas. Fue como volver a septiembre, con ese estrés diario de ir a tres mil sitios cada día. Pero esta vez con mi carnet de estudiante, que te quita preocupación al usar transporte público ^_^ Y habiendo aprendido a usar los buses y trenes, lo que me hizo ir algo más relajada.
Y sin más, mis padres ya estaban de camino a Berlín, tenía que recogerlo todo y marcharme sin apenas dejar rastro. Fue tan rápido que no sentí el "adiós" invisible que notas al dejar un lugar. Más bien, al dejar las llaves de la residencia, fue como un: "Ya está, todo como antes, me he encargado de que quedes igual que cuando te encontré. Nadie se enterará que estuve aquí :) "

Es como que todo quedó en un pequeño secreto entre la habitación y yo (bueno, y entre las chicas que nos dijimos adiós). Como desde el principio me tomé este Erasmus como algo temporal, aunque me hiciera mi sitio, es como que noté que tampoco planté unas raíces profundas. Por prevención, más que nada. No quise decorar mucho la habitación, por ejemplo, para no tener que recogerlo antes de darme cuenta y que fuera más difícil ver eso como algo temporal.
Pero aún así hay veces que lo echo de menos. A veces me levanto por la mañana y me sigue sorprendiendo ver la fuerza con la que brilla el sol (que me encanta), pero me acuerdo de que estoy en casa y a veces la nostalgia te hace una visita.
Aunque es cierto que tenía ganas de volver, hay cosas que no quería que terminaran. Como las clases, donde aprendía mucho y me sentía muy a gusto. Los estudiantes eran diferentes, todos iban a su rollo pero al mismo tiempo volver a verles cada día te hacía sentir bien. Aquí, en cambio, es como si todos te "observaran" más, no sé. Por muy desapercibido que quieras pasar, es como si algunas miradas hablaran. O susurraran. Notas que están ahí, de alguna forma. Aunque afortunadamente a lo largo de los años he ido aprendiendo a ignorar esas "voces" en forma de mirada, siento que echaré de menos el estar en medio de una muchedumbre desconocida, donde no importa si vienes o vas, qué dirección tomes o con quién te pares a hablar o a comer. Donde podías improvisar sin que afecte a nadie más que a ti, decir de repente: "Pues al final no voy a comprar, voy a comer a un fast food."  O: "Esto le encantaría a tal persona. Se lo voy a coger en vez de mis galletas." Aunque fuera en una proporción muy pequeña, experimenté lo que significa ser independiente y en especial, libre. No está tan mal ser yo quien decida qué comprar, cuándo lavar la ropa, saber decir "no" cuando realmente no te apetece hacer algo y sin dar explicaciones. O darla tal cual: "No me apetece." Decirlo y que no pase nada. Es genial, porque sí, ¡no pasa nada! Nadie se enfada, y te sientes mejor que nunca porque haces caso de lo que tú sientes. Por primera vez.

Hay muchas cosas que tuve que aprender en poco tiempo, algunas en cuestión de horas (funcionamiento de los buses, por ejemplo), pero fueron retos que al superarlos trajeron una fuerza increíble. De esas que te dice "¿Ves? ¡No fue para tanto! ¡A por el siguiente!". Somos capaces de más cosas de las que creemos. La mayoría de las veces el mayor obstáculo es nuestro miedo, o nuestro miedo al miedo. Porque sí, a veces haces algo y no era tan espantoso como parecía. Somos nosotros, los que decidimos andar más o menos deprisa. Y aunque algo salga mal, lo que pasa tampoco es tan horrible, se puede encontrar una solución. Y 2, y 3 y 86. La cuestión es no perder la calma.
_____________________________________

Al embarcarme en esta mini aventura, mi mayor "miedo" era terminarlo de forma indiferente, sintiendo que nada ha cambiado, que no he hecho ningún esfuerzo. Pero si en 3 meses siento que he aprendido tanto, no puedo estar más satisfecha :) Y me da más ganas de seguir adelante, de demostrarme que puedo. Que no siempre tiene que haber alguien que te empuje para dar el primer paso. Hay cosas que siempre dejaba a otros que las hicieran porque pensaba que yo no sería capaz, pero he aprendido a hacerlo y lo mejor es que no ha sido tan difícil. He pasado de decir "cómpralo tú" a "¡ya voy yo a comprarlo!".

Aunque en casa poco haya cambiado, espero que lo que he traído no se pierda, que ponga en práctica lo que traigo aprendido y de aquí solo pueda avanzar, no mirar atrás y volver a lo cómodo.

Y desde aquí muchas gracias a todas las personas que han compartido algún tramo de este viaje ^_^ Ya sea de forma presencial como en la distancia. Una gran parte del aprendizaje ha sido a través de personas, así que lo agradezco mucho.
Viel, viel dank! ♥

Si hay algo que debo destacar es el apoyo que he sentido en todo momento. No he dejado de recibir mails, mensajes, llamadas e incluso correo con palabras de ánimo e incluso regalos. Lo aprecio un montón  
A veces incluso me sentía mal porque de tantas cosas que hacía ¡apenas tenía tiempo de echar de menos...! Pero de verdad que lo he notado mucho, las cosas han salido muy bien, muy muy bien. No he tenido ningún problema de salud ni con trámites ni nada. Sé que nunca he estado sola ^_^

Para terminar, si tuviera que hacer una lista de las cosas que echaré o no de menos, sería esta:

Lo que no echaré de menos:

- No tener persianas
- Tener que calcular cuándo salir al pasillo para ir al baño o la cocina
- Comer principalmente comida que no requiera mucho rato de preparación
- El ruido de los vecinos cuando alguna noche estaban a las tantas hablando/gritando/cantando mientras bebían (vecino de la izquierda) o jugaban a videojuegos (vecino de la derecha).
- No tener internet en el móvil a no ser que haya wifi (más que nada por si había alguna emergencia).
- 4ºC a pleno mediodía y menos de 0ºC por la noche
- Pocas horas de sol (a las 4 ya era casi noche cerrada)
- No poder comprar ropa y repetir la misma durante semanas, semanas y semanas (por gastar en comida básicamente).
- Hacer trámites en alemán y que vuelvas sin haber entendido la mitad (aunque con el paso de los meses eso mejoró).
- No tener fuet
- No entender muchos platos de la carta de un restaurante
- El agua con gas y lo cara que es el agua normal en restaurantes
- Llevar 3847392 capas de ropa y que al subir al bus o entrar en tiendas sudes de lo fuerte que está la calefacción
- Tener que bajar a la estación de trenes expresamente para sacar dinero
- Cargar con las bolsas de la compra para 2 semanas o así
- No tener mi teclado/piano
- Tener que esperar a que alguien de tu familia esté conectado para poder hablar de algo
- La ley GEMA (no puedes ver muchos vídeos musicales en YouTube ni descargar cosas porque está prohibido. A más de uno le multaron y no con poco).

Lo que echaré de menos:

- La variedad de bollería y dulces que hay 
- Lo asequibles que son los mangas y que haya tanta variedad y por todas partes
- El Semesterticket (carné de la uni que te sirve para el transporte público)
- Los buses nocturnos (siempre te asegurabas que llegabas a casa por muy tarde que fuera)
- Brötchen (panecillos)
- Las mil y una recetas con patata
- Poder ir a Berlín en menos de 30 minutos en tren y poder moverme solo con tener el Semesterticket
- Quedar con mis amigas alemanas de vez en cuando
- Hablar alemán (o al menos escucharlo) las 24h del día los 7 días de la semana
- El funcionamiento de la uni (imprimir, escanear, apuntarse a clases, etc. ¡Era muy claro al final!)
- La amabilidad de los profesores (al menos del 95%) y ayuda que ofrecen
- Flexibilidad en la uni (puedes escoger las clases que te vengan mejor)
- La eficacia (y precio más bajo) de correos
- La cantidad de cultura e historia de Berlín (cada día aprendía algo nuevo)
- Que haya máquinas para comprar tickets en el mismo bus y pantallas que anuncien el recorrido y paradas
- Los Weihnachtsmarkt (mercados navideños) y que empiecen la navidad antes. ¡Así dura más!
- Planear los días y semanas y cambiar los planes según me apetezca
- Despertarme feliz (en Alemania he tenido noches malas de ruido, pero también de los mejores despertares en mucho tiempo).
- Las calles. (La mayoría tienen casas muy bonitas, Potsdam es solo un ejemplo).
- No tener que dar dos besos a los conocidos (se da la mano, y cuando hay más confianza un abrazo).
- Facilidad para encontrar trabajo en los jóvenes (me sorprendió ver a tantos jóvenes trabajando, desde en tiendas como restaurantes y en la misma universidad).
- No tener Whatsapp casi nunca (es una terapia muuuy buena que aconsejo hacer de vez en cuando)
- La puntualidad. (Lo resalto porque no es ningún tópico, es 100% cierto. Y lo comparto al 100%. Si quedas a una hora, cíñete a eso, se aprovecha mucho más el tiempo y no llegas a las tantas cada día. Además que me parece una falta de respeto que se llegue siempre tarde... Algún día puede haber imprevistos, pero no siempre que se queda).


Y creo que eso es todo.

Seguro que luego me iré acordando de cosas sueltas de repente, pero en principio estas son las que destacaría :)




Solo me queda decir que muchas gracias por leer, tanto las primeras entradas como solo alguna, me ha encantado ir compartiendo algunas de las experiencias que hemos ido pasando ^_^ Así siempre se pueden releer y rememorar.
Me sorprendió mucho porque a veces de repente gente que no conoces o que no esperas te preguntan por el blog, jaja.
Espero que os haya gustado este pequeño rincón o ventanita a Potsdam y Alemania en general :)

Si tenéis alguna pregunta o algo que compartir, aunque haga tiempo de este post, por favor dejadme un comentario y responderé encantada :D
¡¡Espero que los que os quedáis más tiempo en Potsdam sigáis disfrutando mucho!!

¡Hasta siempre!

7 comentarios:

  1. ¡Me encantan todas las fotos! Mis padres también me vinieron a visitar cuando estaba de Erasmus y me hizo mucha ilusión :D

    Cómo te entiendo con las sensaciones que tienes después de haber estado allí. Creo que a todos nos pasa lo mismo, porque mis amigas y yo estábamos igual xD Además, nos coincidió con el peor año de uni, así que estábamos bastante agobiadas. Demasiadas cosas juntas, supongo ^^U

    Me alegro mucho de que hayas aprendido muchas cosas, ahora a seguir adelante ^^ Ya verás cómo se van a repetir experiencias tan bonitas y buenas como esas ^^

    Muchos besos, guapísima ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raqueeel! Gracias! ^_^ Me alegro que te gusten~ La verdad es que he tenido suerte de contar con gente que tiene buenas cámaras.

      Oh qué guay! Las visitas familiares siempre suben los ánimos, sí :3 Pero no te pasaba también que se te hacía raro? Es como que relacionaba Alemania con vivir sola y al llegar mis padres fue como si se distorsionara el espacio(??). A lo mejor es mi cabeza, jajaja

      Uff, entiendo lo que pasasteis... Yo estoy en 2º y solo con montar el horario del segundo trimestre ya me estresaba, así que estar en el último año tuvo que ser más difícil! Pero bueno, al menos pudisteis con ello ^^

      Gracias ;u; ♥ Eso espero!
      Y deseo lo mismo para ti!
      Muchas gracias por haberte ido pasando y comentando, de verdad ♥

      Muchos besos y feliz año guapaa!

      Eliminar
  2. Antes de nada perdona porque mi comentario se cortara, no llego creo que ni a la mitad. Perdona. Así que ahora a recordar e intentar no olvidarme de nada ahaha

    Noooo jooooo! Quiero más entradas! Esta ha sido la que más me ha gustado, me ha encantado como expresas el 'hecho de cambio' cuando se vuelve a casa, cuando todo el mundo te trata igual pero tú en esencia has cambiado (¡has digievolucionado! Ahaha). También el modo en el que has relatado los últimos días; y sin duda alguna me han hecho mucha gracia las listas de cosas, especialmente la que no vas a echar de menos, y ese merecido puesto número uno para las persianas hahaah
    Me ha encantado leer esta entrada, de verdad, has sabido reflejar todas esas emociones que en distintos días hemos vivido. Sin embargo... Me da un poco de pena porque no van a ver más entradas ... Jo Pat, se te echa mucho en falta! Igual que a Silvia y Julia. He pasado unos meses más que geniales e inolvidables con vosotras! Espero que coincidamos en más experiencias como esta en el futuro!
    Y una vez más, gracias por este regalo, por este blog, que en un futuro podamos leer y recordar esos geniales días en Potsdam, Berlin y Praga. (Y por los que aún quedan!)
    Jo, siento que me faltan cosas por decir!
    PD Las fotos en la cúpula mola mil!
    Ah, y espero que no sea la última entrada y que nos vengas a visitar pronto y escribas más!
    En fin, nos vemos pronto Pat :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Pal!! :') Es otra de las cosas que echaré de menos, que siempre eras de las primeras en leer y poner algo.
      Me ha hecho gracia lo de Digievolucionar jajaja, sí que es algo así, aunque en el aspecto no cambie nada (a parte de que ya prácticamente no tengo flequillo xD).

      Muchas gracias por apreciar lo que escribo siempre ^u^ me hace muy feliz porque siempre ha sido mi forma de expresarme al no tener tanta seguridad en persona. Aunque me esforzaré para seguir mejorando eso o_ó
      ¡¡Gracias por todos los buenos momentos!! Me he sentido muy a gusto con vosotras, siempre tendré un montón de bonitos recuerdos de Alemania <3 ¡Y también os echamos mucho de menos por aquí! Así que si podéis escaparos a Barcelona, ya sabéis, ¡os esperamos con los brazos abiertos! (y con fuets, muuuchos fuets jajaja).

      ¡Pasadlo muuuy bien el resto de año y ya nos contaréis las aventuras que vais viviendo!
      Seguimos en contacto :D

      ¡Abrazooos!

      Eliminar
  3. Hola Patricia,

    No sé si me pones cara siquiera, tan sólo nos hemos visto un par de veces. ¿Curioso, dado que vivíamos puerta con puerta, verdad? No me doy más misterio; soy tu ex-vecino (el de la izquierda).

    Tengo que pedirte perdón. Si te digo la verdad, en ningún momento fui consciente de estar siendo muy ruidoso. Las paredes de estos viejos edificios, estilo DDR, me parecían bastante aislantes (¡quizás porque era yo quien no escuchaba a los demás!) y no fui consciente de estar molestando. Siento que te supusiese tal incordio que, ya en España, lo sigas recordando con acritud.

    También debo decirte que podías haber llamado a la puerta, sin ningún problema, y habríamos respetado tu descanso. ¡Igual hasta podríamos haber pasado un buen rato juntos! A fin de cuentas no éramos más que nosotros, otros españoles, riéndonos, venciendo esta soledad que es más incomprensión que otra cosa, producto de un cansado cerebro que ya no quiere buscar más palabras en una lengua que aún no es suya.

    No sé a quién culpar de este no-haber-hablado, si a tu timidez o a mi falta de consideración. Supongo que, como es habitual, la respuesta se hallará en algún tipo de término medio. Pero, ¡en fin!, hemos venido a aprender, ¿verdad?

    Me alegro de saber que lo has hecho. Que el miedo a volver siendo la misma se ha desvanecido. Y me alegra especialmente que no te de miedo cambiar porque en eso consiste aprender. Yo también estoy en ello; quizás así, con suerte, aprenda a dejar dormir a mi próxima vecina. Lo siento por la parte que te ha tocado.

    Un abrazo sincero,

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Álvaro,

      ¡Qué sorpresa verte por aquí! Gracias por haberte parado a leer y a comentar, sé que toma tiempo.
      Claro que te pongo cara, de hecho pensaba que era la mía la que costaba recordar, porque alguna vez me saludaste en inglés y alemán xD

      No te preocupes, ahora ya está. En el momento de ruido me molestó, pero si no fui a decir nada no fue sólo por más o menos timidez. Más que nada pensé que para el poco tiempo que iba a quedarme, mejor no ser la vecina de la escoba que llama la atención todo el rato. En realidad iba más o menos mentalizada de que en la residencia de estudiantes habría noches así, por lo que intenté esperar bastante hasta tener que recurrir a llamar la atención. No fue cada noche así que al final pensé que no valía la pena. Mi recuerdo de Potsdam es bueno, así que cosas así tampoco harán que quede acritud :) Eso sí, no esperes mucho de los edificios de estudiantes, aunque sean estilo DDR, ya ves que como mucho aislaban del frío y poco más xD Según el vecino que ocupe la habitación, lo comprobarás (aunque a ver si tienes suerte y no pasa, jaja).

      Me alegro que vuestro grupo de españoles lo pasarais bien y os hicierais compañía, sienta bien cuando estás en un país nuevo. Pero al menos en mi caso intenté no refugiarme en exceso en eso, porque si no, no tendría sentido venir a mejorar el idioma. Por eso tampoco me puse a conocer en profundidad a tooodo paisano español que veía. Aunque es verdad que siempre hace gracia descubrir a alguien más (somos un montón en Alemania, ¡eh!).

      Y tanto, todo sea por aprender. En mi caso, algún día quizás pisoteo a mi timidez, pero de momento aún queda un poco. Seguro que tú también aprendes un montón, en realidad ojalá pudiera estar en tu lugar, más tiempo. ¡Así que aprovecha! Vale la pena "alemanizarse" un poco de vez en cuando, que en cuanto te das cuenta, ya estás de vuelta.

      Gracias de nuevo por pararte a comentar y, otra vez, disculpas aceptadas.
      Espero que puedas disfrutar mucho de tu tiempo en Alemania. Absorbe todo lo que puedas del idioma, que al final verás que será de las cosas más importantes que te puedas haber traído.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Todo esta supremamente hermoso, ojala pudiese viajar
    Saludos!

    ResponderEliminar