jueves, 2 de octubre de 2014

Residencia

¡Ya tengo habitación para mí!

Hasta ahora he estado para arriba y para abajo ocupando sitios, pero por fin ayer ya me instalé en la habitación de la residencia :) No es lo más lujoso del mundo (es la más barata), pero para lo que es tampoco se le puede pedir más. Al menos (de momento y porque estamos al principio) no hay mucho jaleo y la cocina está limpia. Quizás es porque afortunadamente me ha tocado en el último piso y la gente ya no hace por subir expresamente xD Además, está a unos 5/10 minutos andando de la uni (depende de la clase que te toque), y a 2 minutos de un supermercado (Netto), que tiene de todo.

Entrada, al lado de las escaleras están los buzones.

Aquí se ve mejor


El martes terminamos el curso de alemán y nos dieron a todos un certificado y el Semesterticket provisional (el auténtico vendrá incluido en la tarjeta de estudiantes que nos darán el 10 de este mes). Con el Semesterticket podemos coger cualquier transporte público de Brandenburgo y Berlín de forma gratuita (bueno, hemos tenido que pagar hace unos meses, pero dura todo un semestre). Te ahorras mucho en transporte al final :)

Ayer y hoy hubieron varios actos de bienvenida para los estudiantes Erasmus que fueron llegando, pero yo me pasé el día comprando cosas para la habitación y limpiándola (el suelo tenía pelos y pelusas). Después de unas cuantas horas ya quedó bien y ahora que tengo mis cosas ordenadas, parece un sitio más mío y me hace sentir bien (aunque las paredes están algo vacías). Eso sí, qué cansancio... a las 8 y pico ya tenía sueño xD
¡Ah! Y por suerte funciona el internet :D Aunque es por cable y solo puedo usar el portátil, nada de móvil y Whatsapps a no ser que esté por el campus y use wifi. Pero bueno, en el ordenador está prácticamente todo así que no hay problema.

Volviendo a la residencia, aunque es la más barata, la habitación es espaciosa e incluye nevera y pica con espejo. Así uno no hace tantos viajes por los pasillos xD En la que me han asignado han dejado cortinas, ¡así que un plus! (normalmente no tienen, cada uno las tiene que comprar porque no hay persianas ni nada). Eso sí, les tuve que poner pinzas porque arrastraban, son demasiado largas.




Lo único que se comparte la cocina, las duchas y WC, en este pasillo hay 2 duchas y 3 WC. Aunque parece que son pocos, como hay una puerta para chicos y otra para chicas, normalmente tampoco se forman colas (bueno, de momento, veremos en unas semanas jaja). Pero lo dicho, de momento se puede ir tranquilamente. No sé si es que estoy ya curada de espanto después de tanto ir de campamento, pero tampoco me parece una atrocidad de residencia siendo la más barata y sencilla x)

Ahora que ya he probado las duchas, la siguiente misión es saber poner la lavadora y secadora. Hay que coger una tarjeta en el Studentenwerk de la estación y ya se pueden usar, pero cada uno se compra el jabón y eso. A ver si no se me destiñe nada xD

En cuanto a estos días, nos toca empezar a matricularnos de las asignaturas que haremos. Hemos ido teniendo sesiones informativas, quedan algunas, y el día 13 ya empezarán las clases. En principio (si nos dan los grupos que pedimos), parece que tendremos bastante tiempo libre, ¡bien!
Por lo menos ya nos hemos quitado un montón de papeleo de encima, como la seguridad social, empadronarnos, el contrato de la residencia + llaves, etc. Siempre me agobian las cosas así porque al final falta algo, pero por lo menos esta vez ha ido saliendo todo bien ^_^ Eso sí, qué burocráticos estos alemanes... para todo hay un papel que firmar.

 

Lecciones y curiosidades

· Agua: Hemos aprendido a comprar las botellas en los supermercados, porque si las pides en una cafetería o restaurante te cobran de 2 a 3€ y muchas veces solo es un vaso, no botella para llevar. Mejor llevar una botellita siempre encima.

· Semáforos: A parte del conocido "Ampelman" típico de Alemania, aquí hemos visto que tardan muy poco en ponerse de verde a rojo, así que en cuanto puedes pasar, hay que correr porque en seguida cambia a rojo. Y no parpadea para avisar.

· Schwarzfahren: Svenja, una amiga de Christina, me dejó un libro que se titula "Cómo ser alemán en 50 sencillos pasos", y comentaba varias costumbres típicas de aquí.

Por atrás viene la versión en inglés
Una de ellas y que hemos comprobado, es el viajar sin pagar en el transporte público. En España antes de entrar en el bus, tren o metro tienes que validar el ticket. Aquí, en los buses, los compras en la máquina que incluye el vehículo y luego lo validas. Si es semanal o mensual no hace falta, así que mucha gente entra y tal cual se sienta. Nadie sabe si es porque llevas ticket semanal, ticket de universitario (Semesterticket) o porque simplemente no has querido pagar. Normalmente no hay revisores, pero algún día aleatorio pueden pedirte el ticket y la multa creo que son 40€, así que mejor tener un ticket siempre. A mí solo me lo han pedido una vez en el bus y otra en el tren, y encima es un señor joven que va vestido de paisano. De repente se saca la tarjeta que le identifica y te pide el ticket. Menos mal que no me dio por no comprarlo cuando me lo pidió x)
¡Ah! Y esto de viajar en transporte público es lo que se llama Schwarzfahren ("viajar en negro").

· Puertas: No sé si será en todas, pero en la mayoría siempre hay que hacer fuerza, ¡pesan mucho! Los alemanes tendrán los brazos más musculados o algo, porque no lo entiendo...

· Pfand: En todos los supermercados, en la entrada hay una máquina llamada Pfand, donde echas las botellas de plástico vacías y te dan dinero a cambio. En algunas tiendas te dan un ticket para que en la próxima compra te descuenten esa cantidad de dinero. Está muy bien para motivar a que se recicle :) Las botellas que pueden llevarse tienen un icono que las identifica.


· Fotos trabajadores: Es muy gracioso porque en todas las empresas hay un apartado donde salen los nombres de los trabajadores y una foto. Valoran mucho la cercanía con el cliente (da credibilidad), tanto que incluso llegamos a ver las fotos de unos albañiles en un andamio donde estaban reformando un edificio, en Berlín. Salían ahí todos con su uniforme, sonrientes, jaja.

· Cuervos: Es una tontería, pero andando por el campus y estando en la residencia siempre se oyen muchos cuervos. En España (al menos en mi zona) es raro oír, pero aquí hay muchos.

· Castañas: Por aquí hay muchos caminos de árboles de castañas, y muchas veces se ven un montón por el suelo. Me daban ganas de coger unas cuantas, en otoño me gusta comer :3 Pero no tengo cómo hacerlas, quizás un día compro si veo. ¡Ah! Y en Potsdam hay una calle que se llama Kastanienallee, jaja.

· Kohl: Ya me lo dijo mi madre: "¡En Alemania comerás mucha col!" Pero no pensaba que tuviera mil formas de cocinarse, pensaba que solo sería hervida, tal cual. En cambio aquí tienen muchos tipos y varias formas de cocinarla. La semana pasada en casa de Christina, por ejemplo, comimos Knödel y col morada de guarnición. Sabía como a cebolla, así que me gustó :D Quizás me animo y compro para hacerme de comer un día.


Knödel con salsa y col c:

· Domingos: Están todas las tiendas cerradas, incluso los supermercados. En España pasa, pero creo que solo con las de ropa. Aquí nos ha pasado que más de una vez hemos tenido que esperar al día siguiente para comprar algo que nos hiciera falta.

· Aplaudir: En el curso de alemán, el día que hicimos presentaciones, al acabar y aplaudir vimos que el profe picaba en la mesa con los nudillos. Entonces uno de los alumnos le preguntó, y dijo que en Alemania suelen hacerlo en las universidades o entre jóvenes en general. Al final acabamos picando todos en la mesa cuando teníamos que aplaudir xD No logré acostumbrarme, jaja. Parecía que estuviéramos pidiendo comida o algo(?)

 

¡Nada más!

Estos días nos tocará hacer lo de las asignaturas y no mucho más, por suerte. ¡Espero que salga bien!
Y este finde vienen de visita mis tíos de Madrid, será guay verles :D Así que estaremos pasando el día en Berlín. ¡Ojalá haga buen tiempo!

¡Gracias por leer!
¡Buena semana!

4 comentarios:

  1. M'agrada l'habitació, es veu molt amplia no? :) Jajaja tu la compra ... mai no? Aqui els supermercats també estàn tancats en diumenge!! Menys els típics "pakis" 24 hores clar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii! És molt gran! De vegades quan parlo per skype segons com sona eco jajaja
      M'has pillat... de la compra no tinc gaire idea xD Sé que tanquen botigues però no sabia que totes, jaja. Els pakis sempre disponibles! Iguals que les botigues de xinos, jaja
      Gràcies per passar ^_^

      Eliminar
  2. Oye, pues para ser la más barata, está genial :D Me encanta la ubicación ^^ Y se ve muy amplia y cuqui :3

    Y genial que tengas tiempo libre, así puedes aprovechar más para hacer otras cosas ^^
    ¡Gracias por el apartado de lecciones y curiosidades! Siempre me interesa saber este tipo de cosas : D

    En otros países de la UE, por lo visto, también se hace así (me refiero a lo de la validación de los tickets XD). Creo que si hacen eso en España, se arruinarían XD Nadie compraría un billete para ir en transporte.

    Qué guay lo de las castañas :D Aquí también hay muchas, me encanta comerlas en otoño también XD En un par de semanas iré a coger~

    En donde vivo yo también cierra todo los domingos, incluso los supermercados.

    Que todo siga yendo bien, un beso muy grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí sí! Para ser la más barata me esperaba ya una casa abandonada o algo xD (aunque las ventanas de madera chirrían un poco, pero ya ves tú jaja).
      Y por lo menos hay espacio :) y de momento los baños están bien y la cocina libre (bien!).

      Gracias a ti por leer! ^^ Siempre me apunto curiosidades que voy viendo en un post it del móvil jaja

      Ahhhh así que no es solo en Alemania lo de los tickets... En España hay que poner barreras para todo xD Aunque aquí también mejor enseñar el ticket al conductor al entrar, porque aunque el 99% no te lo pidan, el 1% si y mejor no jugársela. A parte lo del revisor sorpresa jaja

      Qué guay! Las castañas son geniales en esta época :3 (vale sí, son de otoño jajaja) pero me refiero a que pegan, calentitas y blanditas~

      Muchas gracias!! <3
      Un beso y gracias por pasar ^3^

      Eliminar